top of page
Buscar

El Tribunal de Instancia de Madrid revoca una orden de expulsión de un ciudadano extranjero

  • Foto del escritor: Pena Rey
    Pena Rey
  • hace 15 horas
  • 1 Min. de lectura

En esta ocasión os compartimos una sentencia que ha anulado una orden de expulsión decretado contra un ciudadano extranjeros. A nuestro cliente se le decreta la expulsión de territorio español por cinco años por una mera estancia irregular en España.



Contra dicha resolución interpusimos un recurso contencioso – administrativo en el que alegamos que la Administración no había razonado suficientemente por qué en este caso procedía la sanción de expulsión en lugar de una multa.


En este punto, debemos tener en cuenta que el Tribunal Supremo en su STS núm. 388/2025 de 3 de abril impone el deber de motivación reforzada de la expulsión. Así, la Administración debe concretar los elementos agravantes que tome en cuenta para fundamentar la imposición de una sanción de expulsión. En este caso, la Delegación del Gobierno en Madrid fundamentaba únicamente la sanción de expulsión en el hecho de que nuestro cliente se hallaba en situación irregular y que carecía de arraigo, circunstancias que no son agravantes y que en ningún caso pueden justificar per se la expulsión de territorio español.


Y así lo entendió también la Sección de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal de Instancia de Madrid, que acogió nuestros argumentos, estimando el recurso y anulando la resolución de expulsión por no ser conforme a Derecho, con expresa condena en costas a la Administración.



 
 
 

Comentarios


bottom of page